jueves, 29 de mayo de 2014

La eventualidad ocurrió en el interior de la vivienda de la pareja. 
SECRETARIO GENERAL PROTAGONIZA 
UN HECHO DE VIOLENCIA FAMILIAR 
Alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Vilca, pide la renuncia del cargo de manera voluntaria. 


Fiama Milagros Chullo Cahuana
milagrosf93@Hotmail.com
CAYMA. 

U

n caso de violencia familiar se registró el sábado 17 de Mayo a las 21 horas, en el pueblo joven de la Tomilla, distrito de Cayma. El secretario General de La Tomilla, Sabino Condorcanqui Callata agredió en estado de ebriedad a su esposa Isabel Carolina Chavez Gutierrez. Al  domicilio llegaron los efectivos de la comisaria de Acequia Alta quienes calmaron y arrestaron al agresor; la agraviada se dirigió también a la comisaria para rendir su declaración. 


El hecho ocurrió después de que el agresor y su pareja regresaban a su domicilio ubicado en la Av. 28 de Julio Mg L5, ambos en estado de ebriedad. El móvil de tal hecho fueron los celos por parte de Secretario General de La Tomilla, quien no dudo en amenazar y golpear a su mujer dentro del domicilio. Los gritos de la mujer pusieron alerta a los hijos y demás vecinos de la pareja, quienes  evitaron un desenlace peor e inmediatamente dieron aviso a la policía.

Sabino Condorcanqui Callata, Secretario General de La Tomilla, rindiendo su manifestación
El Alcalde distrital Oswaldo Muñiz Vilca, en una comunicación enviada al Secretario General de la Tomilla, Sabino Condorcanqui Callata, le invocó renunciar al cargo de manera voluntaria. “Es imperdonable que un señor representante del Pueblo Joven de la Tomilla sea autor de un acto de violencia familiar, que no solo denigra a la mujer si no a sus hijos.  Personas así no nos pueden representar”   Remarcó, cuando se dirigía a la Municipalidad Distrital de Cayma.

Marielena Chavez Cahuana, prima de la agraviada, mostró su indignación frente a este hecho y sostuvo que no es la primera vez que sucede “varias veces ya ha ocurrido, acaso las autoridades están esperando que haya una muerte para que se tomen las medidas del caso, habido denuncias en la fiscalía en la comisaria y nunca se concluyen”, indicó. Mientras que Rosa Condorcanqui Callata, hermana del agresor manifestó que esta es la primera vez que su hermano se ve envuelto un hecho de esta magnitud.

“Varios años atrás hemos sufrido estos maltratos, cuando aún éramos pequeños, la violencia a la que éramos sometidos en ese entonces era peor. Creíamos que no volvería a suceder, sin embargo la noche de este sábado volvió a ocurrir. Es decepcionante observar como mi padre a pesar del cargo que ocupa no puede cambiar su actitud y se mantiene reacio a este” Manifestó Edwin Condorcanqui Chavez cuando se dirigía a la comisaria de Acequia Alta a rendir su declaración.

Isabel Carolina Chavez Gutierrez acompañada del serenazgo de Cayma luego de la agresión
Basta con mirar la cara de los cuatro hijos, Edwin  (18), Gustavo Efrain (17), Roger (16) y Clemencia (7) quienes fueron los más afectados revelaron la realidad que viven. Con los rostros pálidos marcados por el miedo y la desesperación, solo esperaban la ayuda de las autoridades que les permita devolver las esperanzas de tener una familia feliz. Mientras eso sucedía en la comisaria, en el domicilio las muebles de la habitación de la pareja seguían en el suelo, volteados, desordenados y  aún denotaban la furia y el salvajismo con que actuó el agresor.

Estos hechos de violencia familiar en la familia Condorcanqui Chavez vienen ocurriendo desde hace aproximadamente 17 años. Y todo ello a causa de los celos, la falta de comprensión y la falta confianza. En el 2010 se presentó una situación similar, donde cegado por los celos y la incomprensión Sabino Condorcanqui Callata intentó estrangular a su esposa delante de sus menores hijos. Doña Isabel Carolina Chavez Gutierrez ha presentado hasta la fecha 4 denuncias en contra de su agresor.

En lo que va del año 2014, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha reportado 627 casos de violencia familiar en Arequipa. El 90% de los casos de violencia hacia las mujeres se demuestran en violencia psicológica, física y sexual. El 10% de violencia hacia los varones comprende a niños y adolescentes. Estas cifras pueden explicarse por el creciente ánimo de denuncia de quienes sufren maltrato o porque la violencia aún siguen siendo tolerada o vista como normal en el hogar.

Otros datos

§  Este sábado 24 de Mayo se realizarán las vísperas de la fiesta de la Cruz de Acequia alta.
§  Sabino Condorcanqui Calla, en representación del pueblo joven La  Tomilla se devoto con el          capo, no se sabe si se contara con su presencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario