sábado, 31 de mayo de 2014

Serenos de Cayma fueron  agredidos 
FIESTA DE LA CRUZ 
TERMINA EN PELEA 
Jóvenes se agreden en presencia de  los alferados 


Fiama Milagros Chullo Cahuana
milagrosf93@Hotmail.com
CAYMA


E
l 24 de mayo a las 2:30 am, la Fiesta de la Cruz que se realizó en el pueblo joven de Acequia Alta,  terminó en  insultos y  agresiones, por parte de dos jóvenes  que en estado de ebriedad protagonizaron un bochornoso escándalo en las inmediaciones de la Iglesia “Santa Cruz”. Personal de serenazgo de la municipalidad de Cayma intervino,  logrando separar a los revoltosos. Miembros del serenazgo también fueron agredidos.

Luego de que personal de serenazgo disuadiera a ambos jóvenes, uno de ellos comenzó a intimidar a la unidad móvil de estos, a tal extremo que le cerró el paso y lanzó piedras al vehículo dañando el parabrisas del mismo. Como consecuencia dos serenos tuvieron que ser evacuado a la clínica San Juan de Dios. La pelea empezó por que Luis Arotaype (20), conocido como “Pucho” empujo a Jose Cuadros (18) sin razón alguna, ambos fueron llevados a la Comisaría de Acequia alta a fin de responder por dicho acto.

Momento de la intervención del Serenazgo y la policia de Acequia alta
Para Jaime Cruz Pacheco, Supervisor del Serenazgo de la Municipalidad de Cayma, estos problemas de agresión  por la ingesta en exceso de licor durante las fiestas de las cruces, serenatas u otras festividades es común. “En estas dos semanas hemos registrado 15 casos de escándalos cometidos por personas en estado de ebriedad en estas fiestas patronales. Los  detenidos quedaran intervenidos por peligro común, resistencia y violencia a la autoridad”. Indicó luego de retirarse de la comisaria de Acequia Alta.

Por otro lado para Brenda Abarca Chaupi, alferada de la fiesta de la Santísima Cruz de Acequia Alta manifiesta que la responsabilidad de lo acontecido no recae sobre élla y su familia, ya que trataron evitar tal desenlace; pero lamentablemente las circunstancias no lo permitieron. Mientras que para el capitán Jorge Robles Delgado, comisario de la Comisaria de Acequia Alta, la irresponsabilidad de los organizadores o mayordomos sobre estos actos se debe por no respetar las normas en cuanto a la venta y consumo de alcohol.

“Todos los años es lo mismo, peleas, discusiones, personas en estado etílico haciendo o fomentando el desorden con escándalos. Vivo 15 años en esta localidad y no ha cambiado esta situación. Estas fiestas patronales son para rendir homenaje a nuestros Santos, no para hacer de ella un desorden o fiesta pagana. Es imperdonable que estos dos jóvenes atentaran contra la integridad física de los serenos” Expresó Norberth Pinto Juarez, vecino de Acequia Alta, tras rendir  declaraciones como testigo a la prensa.

Momentos de miedo, angustia y resignación se vivió esa madrugada. A pesar del inclemente frío; todo parecía estar en calma, entre fuegos artificiales, rostros llenos de algarabía, celebrando al ritmo de las comparsas los vecinos de Acequia Alta disfrutaban de la fiesta tradicional de La Cruz. Pero el panorama cambio, cuando el alcohol se apoderó de la fiesta y empezaron las agresiones, botellas rotas, insultos y personas que habían perdido el conocimiento, las que se encontraban recostadas en la plaza de la Iglesia Santa Cruz.
José cuadros rindiendo su decalración

Una semana antes de ocurrir este hecho, estos dos jóvenes tuvieron una discusión en las inmediaciones del colegio José Lorenzo Cornejo Acosta de Acequia Alta luego de que ambos estuvieron libando licor. El motivo de tal discusión habría sido la pérdida de celular y 100 soles de Luis quién acuso a José de robárselo, desde entonces hasta la fecha vienen peleando y discutiendo. Los vecinos de dichos jóvenes argumentan que están cansados de tanto problema y la mala fama que traen al lugar.


Hasta la fecha, en lo que va del año se han reportado 20 casos de agresiones contra la autoridad ocasionado por personas ebrias, en nuestra ciudad, siendo los casos más comunes las agresiones de conductores, que ponen resistencia a la autoridad. A diferencia del año pasado que se registraron 50 casos en todo el año, y los más incidentes fueron por celebración del aniversario de la ciudad blanca, donde se registraron 15 agresiones. Además de 10, durante navidad y año nuevo.


Otros Datos

§  Luis Arotaype tiene dos denuncias por agresión e intento de robo, la primera por agredir a  una joven estudiante de 16 años de edad  y la segunda a doña Estela LLayqui, la cual intento asaltar sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario