domingo, 22 de junio de 2014

¿DÓNDE ESTÁN LOS CÓNDORES?


El Cañón del Colca (3,300 metros de profundidad), uno de los más profundos del mundo y hábitat natural del majestuoso Cóndor, está ubicado en el espectacular Valle del Colca, pintoresco valle andino con pequeños pueblos fundados en la época de la Colonia, poblado antiguamente por los Collaguas y Cabanas.



Nombre: Fiama Milagros Chullo Cahuana
Correo electrónico: milagrosf93@Hotmail.com



Erika y su familia, con el objetivo de añadir más experiencias vivenciales a sus vidas decidieron realizar un viaje familiar a una de las provincias de su tierra querida, Arequipa. Con destino a conocer el Cañón del Colca partieron  el jueves veinte de noviembre del 2013. La mañana soleada daba un augurio de que sería un buen día, cada miembro en su mente dibujaba la imagen que viviría en su travesía.

El ladrido de sus mascotas los había despertado a las 6:00 am. Felizmente un día antes del viaje alistaron sus cosas, la verdad que iba ser un viaje relámpago, ida y vuelta. Edwin, el hermano mayor agarro las llaves de “Bocho”, así llaman al pequeño miniban que adquirieron meses atrás, y exclamó- “¡Familia hora de viajar!” como a modo de marcha una tras otro comenzaron a bajar para agarrar un sitio en la movilidad.

Partieron a las 8:00 am. El sol comenzaba a salir, los pájaros anunciaban el nuevo día con su canto mañanero, al parecer todo iba a ir bien. En la miniban van 5 personas, muy cómodas y para hacer más placentero el viaje pusieron música. Erika y su familia  sabían tenían que aprovechar los viajes como si fueran únicos, o al menos eso enseña el sentido común de las películas, era importante, para no perderse la vista paisajista.

Los paisajes de la vía Arequipa – Caylloma, se repiten como el fondo de los picapiedra; curvas, lomas, cerros, y largas pampas, hasta que todo se vuelve en una amalgama amarrillo, gris y azul. Las nubes y la luz hacen que el paisaje lo perciba extraño. Como si le faltara vida, así se tornaba el camino, adreste y poco imclemente por la falta de color que se iba perdiendo a medida que iban avanzando en el camino.
Entrada a la capital de Caylloma, Chivay. Destino 
al que Erika y su familia llegaron

A no más de dos horas de Arequipa el camino para llegar a Caylloma pasa por la Reserva de Aguada y Salinas Blancas, donde se busca proteger a las vicuñas, una especie de camélidos en peligro de extinción. Como su lana es extremadamente valiosa, fueron cazadas de manera indiscriminada. Y como no pueden ser domesticadas, el gobierno debió intervenir para impedir su desaparición.

Finalmente llegaron después de varios trancones.  Fueron 3 horas de viaje. “Bocho” hizo su primera parada en Chivay, que es donde empieza el Cañón del colca, pero ni bien bajaron, a tomar un respiro para sentir el amigable aire de campo que expedían el lugar, volvieron a subir para dirigirse  a la Cruz del Cóndor para observar a las aves reinas del cielo en su vuelo majestuoso.

En su camino hicieron varias paradas, los lugares enamoraban y nadie podía ser fuerte ante tanta belleza de cada una de las plazas, iglesias, atracciones turísticas, hasta de la población misma que con una sonrisa invitaban a quedarse. Fue un choque cultural lo que estaban experimentando. Cuando el reloj marcaba las 11:00 decidieron enrumbarse directamente hacia su destino.

Cuando al fin llegaron, esperaron más de media hora para poder ver un cóndor en pleno vuelo, mientras ello sucedía aprovechaban en tomarse fotos para guardar en papel una de sus más grandiosas travesías . Las vistas de Cañón del Colca son inmejorables. Lamentablemente, el sol comenzaba a postrarse en el centro del umbral del cielo, lo que daba aviso que ya sería medio día y que tenían que partir rápidamente para visitar otros lugares de Chivay.

Erika y su familia en el famoso y majestuoso mirador
 de “La Cruz del Condor” ubicado en el Cañon del Colca
Despedirse de la Cruz del Cóndor no fue fácil, sus rostros afligidos, los gestos cabizbajos y suspiros de tristeza daban a conocer la decepción de no haber visto el espectáculo que estos animales ofrecen a los visitantes. En el fondo observaron a un lugareño, vestido de ropas sucias, morenito y una sonrisa amistosa “Muy tarde han venido, ´para ver el espectáculo hay que madrugar” –manifestó mientras se dirigía lentamente hacia Erika y su familia; sin más remedió se despidieron y se dirigieron en medio del soplo del viento que los mantenía chascosos.

Luego de haberse llevado la gran decepción del día, la que hizo que su más grande deseo de esfumara por completo, tomaron el camino de regreso e hicieron paradas en todo los miradores de tan grandioso lugar. Como ya era la hora de comer, cada uno de sus estómagos comenzó a chillar, entonces agarraron el Cuy Chactado, que había sido preparado un día antes, y comieron como si no hubiera un mañana, admirando la belleza del campo.

Tras haber transcurrido dos horas y media desde su llegada  y luego de almorzar en uno de los miradores, empezaron su trayecto camino a las calles de Chivay y en especial a la Plaza de Armas. Los lugareños les comentaron sobre los baños termales, otro lugar turístico, y sin dudarlo se dirigieron allí.


LOS BAÑOS TERMALES DE CHIVAY

Cuando al fin llegaron a los Baños termales de "La Calera" a Erika le llamo la atención algo en particular, que se podía observar a simple vista, quedo admirada, es que ella amante del deporte extremo, observaba como los turistas; en su afán de querer ganar más experiencias basadas en el éxtasis del momento, se lanzaban de un cerro  a otro a través de una cuerda.

Erika disfrutando de una de las piscinas de las aguas
 termales de “La Calera”, atracción turística de Chivay.
La despertó de sus ansias, el olor característico del lugar, un olor poco amigable, pero ello no intimido a Erika las ganas de querer darse un baño poco fresco en dicho lugar. Entraron y escogieron las tarifas más económicas, la de 5.00 soles por persona, la tarifa para turistas se elevaban a más de 10.00 soles por cabeza.

Los baños termales se sitúan a 3633 msnm, constan de cinco piscinas temperadas construidas especialmente para mantener el calor de las aguas. con aguas provenientes del Volcan Cotallumi, donde inicialmente tienen una temperatura que bordea los 80° a 85° Centígrados, pero en su recorrido la temperatura disminuye y llega al complejo propiamente dicho con una temperatura de 38° Centígrados, óptimas para el baño con propiedades curativas de diversos males, sobre todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel, ya que contienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro, elementos que pueden ser absorbidos por los poros y ayudan en sobremanera a los dolores musculares y oseos.

Erika no tenía noción del tiempo, sin que se diera cuenta ya había transcurrido dos horas desde que se metió a la piscina. Pero quería permanecer ahí cuando de pronto el lugar comenzó a concurrirse de gente del pueblo y turistas, entonces la piscina estaba demasiada llena y el hambre comenzó a apoderarse del momento.

Sin pensarlo dos veces agarro y pidió a su familia retirarse. El sol ya estaba desvaneciéndose entre los cerros, el viento frio de la zona comenzaba a hacer su aparición, entonces el frío tomaba lugar. Antes de salir de “La Calera” se tomaron dos fotos y se dirigieron nuevamente a la plaza a comer y tomar algunas bebidas rehidratantes.

El día en familia ya estaba a punto de acabar, el sol se había escondido totalmente y todo ya estaba gris, la temperatura había descendido y decidieron volver. Subieron en el “Bocho” Para ellos fue un verdadero regalo el poder conocer todos esos lugares y partieron con la esperanza de regresar y poder ver al fin a un cóndor volar, sus almas estaban llenas de emoción de haber disfrutado de este pedacito de la tierra y retornaron a la ciudad Blanca de Arequipa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario