sábado, 19 de julio de 2014

"LAS RELACIONES PÚBLICAS DETERMINAN EL ÉXITO"

  •      Licenciada Blanca Morales Palao afirma que el Relacionista Público debe de ser una persona  afable y poseer un sentido crítico.
  •    Para tener éxito empresarialmente,  se debe tener éxito en las relaciones con todos los públicos a los que la empresa involucra.


Nombre: Fiama Milagros Chullo Cahuana
Correo electrónico: milagrosf93@Hotmail.com


La importancia de las relaciones públicas radica en generar un vínculo entre empresa y consumidor, generando una imagen positiva y que genere una buena promoción de ésta, que concadenado a eso, refleje un clima favorable para las ventas. Hoy en Latinoamérica las relaciones públicas han ganado un lugar dentro de las empresas y la Licenciada Blanca Morales Palao nos ayuda a entender la importancia de un Relacionista Público. Esta es la profundidad del diálogo de la entrevista:

1.- ¿Cómo nació su pasión por las Relaciones Públicas?
Para mí es fascinante, desde que ingrese a la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación, los cursos más relacionados a Relaciones Públicas me motivaron bastante. Tú estás para servir al otro, para coordinar, juntar una gente con otra o un evento con otro. Lo que pasa es que tiene muchas vertientes las RRPP, tiene muchas cosas que se juntan, porque yo hacia los eventos y la difusión de eventos, o sea armaba el evento y hacía la difusión, me encargaba de la parte de comunicación y eso para mí es fascinante.

2.-Usted presenta muy buenas referencias por parte de sus compañeros de trabajo ¿cómo se cataloga al respecto?
Bueno, soy una persona con principios y virtudes lo que me permite ser una persona muy agradable para cualquiera que me conozca. Tengo dos años trabajando en la escuela y he desarrollado buenas relaciones de amistad entre mis compañeros de trabajo, además que pertenezco al comité de Responsabilidad Social quizás eso ha permitido que conozcan mi lado más humano y me quieran.

3.- ¿Qué factores te influyeron para que siguiera esta carrera?
Creo que es algo natural en mí, en ser muy comunicativa, ser ordenada, sistemática para trabajar, necesitas tener todas tus listas al día, porque uno maneja mucha  información y esa información la tienes que tener al día. Todo termina en comunicación, tienes que ver el producto que ofrece una empresa y a que público va dirigido y hacer que llegue la información de ese producto a ese público específico. En este momento yo estoy haciendo más que RRPP, empecé en esa área y  luego fui agrandando el terreno.

4.- A pesar de que el relacionista público recibe una formación académica para desempeñarse profesionalmente, ¿Cuáles habilidades  debe tener como profesional para establecer una comprensión mutua entre el público y las organizaciones; así como  dirigir y  planificar  la comunicación dentro de las organizaciones?
El profesional que se desempeña como relacionista público debe poseer una capacidad elemental de apertura, además debe de ser una persona  afable y poseer un sentido crítico. El profesional que se desempeña en el campo de las relaciones públicas debe poseer una disposición permanente a trabajar y a no cansarse para llevar a cabo su labor de una manera eficiente. La personalidad de un relacionista público, es que este debe ser una persona que busque siempre hacer todas las labores que desempeña de la mejor manera y además poseer un constante deseo de siempre querer dar más de sí mismo.



Es importante resaltar cada una de las cualidades que posee un profesional, tanto a nivel intelectual como,  la licenciada Blanca Morales Palao  en esta entrevista resalto mucho de sus conocimientos y su lado más humano. Durante la entrevista se le notaba muy enamorada de su carrera por ende se sentía muy segura de sus respuestas.

El relacionista público debe tener una actitud de autocontrol en las situaciones donde se trabaja bajo presión y manejar una amabilidad y calma permanente la cual debe procurar transmitir siempre tanto a sus clientes como a su equipo de trabajo, todo esto con la finalidad de mantener siempre el  domino de la situación.


5.- ¿Considera usted  que el papel del relacionista público es indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, institución u organización? 
 Sí, lo considero indispensable ya que el relacionista público llega a cumplir la función de coordinador entre la parte interna y externa de la organización en lo que es la materia de comunicación, ya que este como tal se convierte en el eje  central que mueve la comunicación de la organización en ambos sentidos. Las Relaciones Publicas determinan el éxito.

6. ¿Qué ventajas existen en Relaciones Públicas, en comparación con los demás énfasis de la comunicación colectiva? (Producción Audiovisual, Publicidad y Periodismo)
Creo que en RRPP, se encuentra esa parte, donde se cubren todos, entonces nos podemos desempeñar en diferentes áreas, porque sabemos, redactar notas de prensa, conocimiento de fotografía entre otros. Aunque puede que algún RP se vaya por área del periodismo. Podemos desempeñarnos en diferentes áreas con diferentes personas, porque sabemos de todo un poco. Es fácil identificar Si la fotografía está mal, por qué está mal, si la nota de prensa está mal, por qué está mal, eso nos hace más fuertes, al tener más conocimiento.



“Las Relaciones Públicas no son el “platicar la historia de la Empresa” sino el entendimiento de las actitudes y necesidades de los consumidores, empleados y otros grupos que son parte vital de la actividad, para mejorar la comunicación los especialistas de Relaciones Públicas establecen las relaciones cooperativas con los representantes de la comunidad, empleados y grupos de interés los cuales son representados vía notas informativas en diarios y medios electrónicos” indico José Aguilar Gonzales, Relacionista Público y docente en la Universidad Nacional de san Agustín.


7.-  ¿Qué considera usted, es lo más importante a la hora de establecer conexiones y contactos para un profesional en RRPP?
El relacionista público es de suma importancia ante todo que este tenga siempre todas las cosas claras, ya sea tanto con sus proveedores o a la hora de organizar alguna actividad. El profesional en relaciones públicas  debe procurar manejar siempre cada uno de los pequeños detalles, por ejemplo en lo que es materia de planificación: la división de tareas, toma de decisiones y planificación de tiempos, en sí el relacionista público debe  siempre exponer todos los detalles a todos los miembros del equipo con los cuales se está trabajando para que se dé una clara comprensión de estos  y así  cada uno posea una concepción clara de sus responsabilidades y hacia dónde van. 

8.- ¿Es para un Relacionista Público mejor trabajar para una empresa grande, o laborar desde su propia empresa?
Como propia experiencia siempre he laborado en instituciones públicas y privadas. Pero conozco la experiencia de  otras personas, que han laborado en empresas propias, y pienso que de igual forma sale bien, porque uno sabe lo que hace, pero yo creo que laborar dentro de una empresa es mejor porque es mejor la organización. Conozco personas que han laborado con empresas de relaciones públicas y de publicidad, y ellos tienen un concepto, pero no tienen la vivencia y esa parte del día a día, el conocimiento, es indispensable para hacer un buen trabajo de relaciones públicas.

9. ¿Qué recomendaciones daría a un estudiante de comunicación colectiva, que este pronto a graduarse a la hora de buscar trabajo?

Bueno, primero que siempre haga las cosas bien, lo que se le pida, aunque sea un mandado, eso es muy importante Hay que hacer las cosas bien desde la primera vez, no hay creer que uno lo sabe todo; cuando se está recién graduado hay que preguntar, hay que aliarse a personas que tengan experiencia. Hay que ponerse a trabajar con ganas, las cosas no son suaves, y se tiene que hacer todo con ganas, siempre con energía, siempre con ánimo porque uno es la cara de la institución, hay que ser siempre positivo y siempre bueno.


PERFIL DEL ENTREVISTADO
  • Blanca Morales Palao (38años)
  • Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín.
  • Se especializo en Relaciones Publicas.
  • Actualmente trabaja como docente en la escuela profesional Ciencias de la Comunicación  de la UNSA.
  • Pertenece al Comité de Responsabilidad Social de la misma escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario